sábado, 24 de mayo de 2014

Biblioteca Nacional del Kosovo



Esta foto (de muy mala calidad) la hice el verano del 2013, durante una aventura por los Balcanes (una amiga y yo nos decidimos a recorrer los Balcanes haciendo auto-stop).

Estamos viendo la Biblioteca Nacional del Kosovo, he elegido este monumento porque durante el viaje no visitamos prácticamente nada de arquitectura, ya que no sabíamos cuál iba a ser la siguiente ciudad / pueblo / sitio extraño en él que fuéramos a parar y pasar la noche, no había un plan o ruta, sólo sabíamos que teníamos que terminar en Venecia para ver la Bienal.

Así que recién llegadas de Skopje (con una arquitectura cuanto menos pintoresca) fuimos a parar a Pristina la capital del Kosovo, el coche nos dejó en la avenida Bill Clinton de una ciudad que parecía americana más que kosovar.

Todo era extraño no sabría como describirlo, la arquitectura pasaba de comercios y comercios con grandes letreros luminosos, a construcciones megalíticas iluminadas que utilizaban elementos de la arquitectura clásica y si caminabas cinco minutos más te encuentras unos suburbios con numerosos locales vacíos y mercados deambulantes.


Finalmente, llegamos a un hostal, ya que en la ciudad no nos atrevíamos a acampar, allí conocimos a un francés, un alemán y un español, todos estaban allí haciendo un análisis de la sociedad albano-kosovar, las costumbres de los gitanos que viven a las afueras, la arquitectura típica, etc.
Ellos fueron los primeros en hablarnos de la Biblioteca nacional del Kosovo y lo que nos dijeron acerca de ella fue que estaba clasificada como uno de los cinco edificios más feos del mundo; lo que fue suficiente para suscitar nuestra curiosidad, así que al día siguiente nos decidimos a ver uno de los edificios más feos del mundo.

El día anterior estuve buscando información sobre la historia de la Biblioteca y ciertamente encontré cosas interesantes, la historia de las bibliotecas en general en el Kosovo comienza en los s. XIV y XV con el almacenamiento de archivos religiosos de las comunidades cristiana y musulmana. A pesar de ésta tradición por preservar la memoria histórica, la primera Biblioteca institucional de Kosovo no se funda hasta 1944 en Prizren, la capital del Kosovo por entonces.

En 1982  se construye el actual edificio por el arquitecto croata Andrija Mutnjakovic, y de este modo se traslada la Biblioteca a Pristina. Los problemas vinieron  durante el período de ocupación de Kosovo (la autonomía de Kosovo estaba regida por Yugoslavia), de modo que la población albano-kosovar fue privada del uso de la biblioteca, tanto estudiantes que no podían ir, como empleados despedidos, sustituyéndolos por las autoridades serbias.
Durante este período de ocupación del Kosovo (1989-1999) se quemaron y destruyeron gran parte de las colecciones de la Biblioteca y de otras tantas bibliotecas.
En este tiempo, la Biblioteca Nacional de Kosovo fue utilizado como residencia para un gran número de croatas y bosnios refugiados que huían de sus países debido a las guerras yugoslavas.
Tras una intervención de la OTAN se reveló que el ejército serbio había utilizado la Biblioteca Nacional de Kosovo como un centro de mando y control.

Sabiendo todo esto fui a ver uno de los edificios más feos del mundo y me encantó. Con la historia que tiene detrás tiene un aspecto más que idóneo, parece un fuerte, un castillo impenetrable encima cubierto por una red metálica muy presente. Da una sensación de protección máxima de la memoria histórica, sumado a que es una biblioteca de referencia, se trata a los libros como lo que son,
objetos de gran valor.
La cubierta está compuesta por unos lucernarios con aspecto de bóvedas, así que a pesar de parecer un sitio gris y oscuro el interior debe ser muy luminoso y amplio.

Hay diferentes teorías acerca de su forma, hay gente que dice que sus cúpulas son como el sombrero típico albanés "plisi", por eso los serbios lo atacaron tan fuertemente. Otra versión de este proyecto es que estaba destinado a conciliar relaciones entre serbios y albaneses y por eso la forma de sus bóvedas se supones una combinación de los baños turcos existentes.

Hay gente que ve este edificio como una reacción a la impersonalidad del estilo internacional, pero yo creo que va más allá como un intento de combinar los modernos medios con las tradiciones regionales y la arquitectura rural.

Andrija dice de la Biblioteca que es un edifico que está destinado a representar un estilo que mezcla las formas arquitectónicas bizantinas e islámicas, "este proyecto que está vinculado a la tradición de la arquitectura pre-románica de los Balcanes, estaba siendo considerado igual que otro proyecto para el edificio de la Biblioteca nacional de Sarajevo"




A.K.









1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada. Interesante historia y particular edificio. ¡Qué triste fue todo aquel conflicto! ¡Qué profundamente vergonzoso! Como todos, en realidad.

    ResponderEliminar