martes, 27 de mayo de 2014

LA REALIDAD IRREAL: Las escaleras de Escher.

Escher, poco conocido en general pero muy popular entre los matemáticos por su prodigioso tratamiento de la geometría y de la perspectiva. Su especialidad es engañar nuestros sentidos.Cuando contemples sus obras vas a dudar de lo que es adelante-atrás, arriba-abajo, cóncavo-convexo, o izquierda-derecha, te va a parecer que contemplas un imposible.En realidad, Escher no se dirige con sus obras a la parte racional y lógica de nuestro cerebro, sino al mundo onírico del subconsciente. La imaginación vence a la razón, su mundo mágico es, pese a todo, perfectamente real y creíble.Como ejemplo de sus obras,hablaré de las " Escaleras escherlianas":



Si alguien te dice que en un mismo tramo de escalera dos personas, colocadas en el mismo sentido de marcha, una sube y la otra baja, lo considerarías imposible. Pues aquí lo tienes representado. Es como si fuesen dos mundos distintos pero juntos, dos dimensiones en una.En esta imagen nos encontramos un entramado de escaleras que, matemáticamente serían imposibles.
Entre dicha telaraña se ubican diversos vanos y arcos de medio punto con sus correspondientes claves,entradós,dovelas,intradós e impostas de distintas dimensiones,adintelados o cerrados con carpinterías muchos de ellos.Los muros son de ladrillo caravista. También podemos encontrar diversos balcones, terrazas... además de una cornisa en la esquina derecha superior y un pilar de orden desconocido.

Para terminar a continuación se muestran diversas imágenes de como esta forma de jugar con la perspectiva, lo irreal y lo imposible ha llegado hasta nuestras manos y pantallas:






fdo.bocachancla

1 comentario:

  1. Escher es fuente de inspiración para muchos medio de expresión. Buena elección.

    ResponderEliminar