viernes, 30 de mayo de 2014

EL COLEGIO ALEMÁN, UN PEQUEÑO TROZO DE ALEMANIA EN VALENCIA

Arquitecto: Pablo Navarro Alvargonzález y Julio Trullenque – E. Becker y D. Weise (Bunderbaudirektion, Berlín)





He elegido este sitio debido a que hace unas semanas estuve haciendo un proyecto musical con los alumnos, no como Jorge, sino como The Jay junto con StelioN, además de un par de actuaciones y me llamo la atención su gran magnitud, y funcional distribución, lo que me ha llevado a informarme mas sobre este lugar.

 Su localización, muy próxima a la zona universitaria y en uno de los ejes privilegiados del desplazamiento burgués hacia las periferias, favorece la incorporación tipológica: de la edificación abierta en una ciudad permeable a las novedades por su expansión. 



























El conjunto se organiza a partir de  piezas independientes construidas alrededor de un gran patio que alcanza proporciones de vacío urbano y que alberga una fuente con escultura de Alfaro. El bloque más alto, cuya planta baja era diáfana, desarrolla correctamente el programa de enseñanza primaria y secundaria, mientras se sitúan el gimnasio y salón de actos en otro cuerpo que se enlaza con el primero a través de una pasarela, también prolongada hasta las aulas del parvulario, planteadas en forma dentada para dotarse de espacios libres particulares . El edificio principal se retira tras un jardín diseñado por Rubió i Tudurí, al que no le faltan las palmeras de bienvenida, y su fachada recayente a la calle presenta, entre líneas horizontales marcadas por los forjados, un ritmo especial debido a la alternancia de fragmentos murarios, revestidos con gres cerámico Nolla, que parecen celebrar las posibilidades artísticas de la industria valenciana. La fachada posterior dispone de protección para el soleamiento mediante la característica estructura superpuesta, aquí definida por rectángulos de diferente longitud que introducen otra clave compositiva respecto a la modulación reiterada de los huecos.
El proyecto se realizó bajo la supervisión de técnicos germánicos, aspecto de feliz concurrencia con el suministro de determinados acabados –como las carpinterías metálicas- desde el país responsable del encargo y de la propiedad. Por tanto, la construcción esmerada del colegio, con estructura de hormigón armado, no responde únicamente al oficio de los arquitectos locales, ya que el desarrollo de la tecnología alemana está apoyando la eficacia del producto final. Actualmente se está llevando a cabo una alarmante ampliación en la zona del jardín de infancia que puede desvirtuar, con sus sustituciones, un conjunto tan claramente posicionado en la cultura arquitectónica internacional de su tiempo.

Concluyo con que es un lugar amplio y agradable con varios detalles arquitectónicos y juego de materiales muy único.

1 comentario:

  1. Lo cierto es que me ha llamado la atención tu elección. Ahora bien, nunca se sabe de dónde ni cuándo llegará la inspiración. ¡Bien por tu entrada!

    ResponderEliminar