domingo, 25 de mayo de 2014

Templo de Sir Alexander Ball, Valletta, Malta


Unos de mis mejores viajes fue en el que visite Malta en Mayo de 2011. Una maravillosa isla con playas preciosas e interesantes monumentos históricos. El archipiélago de Malta está compuesto por tres islas, Malta, Gozo y Comino. Al visitar las tres islas lo que más me llamó la atención fue la monocromía de éstas. Casi todos los edificios estaban compuestos por piedra color crema, tanto las viviendas como los monumentos históricos.


Mis amigas y yo estábamos instaladas en la capital de Malta, Valletta, una ciudad un poco caótica pero muy divertida. Nada más llegar fuimos a ver unos jardines que ofrecían una vista panorámica del Gran Puerto de Valletta, creo que es el lugar que más me gustó. Estos jardines son los Jardines altos de Barrakka, fueron construidos en 1661 y contiene muchas esculturas y monumentos históricos en su composición. De los dos monumentos principales de los jardines, voy a hablar de uno de ellos. El monumento de la fotografía se trata de un templo dedicado a Sir Alexander Ball, el líder Británico más querido por la población maltesa. Ball murió en el Palacio de San Antón y fue enterrado en Malta, por ellos se construyó en 1810 el monumento en su memoria.

Se trata de un templo neoclásico períptero compuesto por columnas de orden dórico o mixto, ya que no hay volutas en su capitel. Se alza sobre una base cuadrangular a la que no se puede acceder actualmente, no se si en su día se podría acceder. Detrás de las columnas principales de la fachada se ve, ligeramente en el interior, una escultura que supongo que será de la figura de Alexander Ball. Se puede ver claramente que tiene su entablamento con friso de triglifos y metopas sin decorar escultóricamente. Debajo de este friso encontramos un grabado con el nombre de Alexander Ball indicando a quien está dedicado el templo. Finalmente, esta rematado con un frontón triangular decorado con esculturas. A su alrededor vemos que está lleno de vegetación, dándole mucha vida al lugar.


Psique

1 comentario:

  1. Es curioso, nunca se me ha ocurrido visitar Malta, pero ya sois bastantes los que me habéis comentado excelencias. Será cuestión de pensarlo. Bien por tu entrada.

    ResponderEliminar